¿Que es lo que necesito para comprar una propiedad en España siendo Extranjero?

15 jul 2022
¿Que es lo que necesito para comprar una propiedad en España siendo Extranjero?

Cuando hablamos de comprar casa en España, tanto si comprar una casa en Madrid o comprar una casa en Barcelona o en cualquier otro lugar, los ingleses son los mayores compradores de viviendas en suelo español, seguidos por franceses, alemanes, rusos e italianos, sin olvidarnos del incremento de ciudadanos chinos que llegan a nuestro país. Tanto si buscan un inmueble en las zonas costeras como si quieren disfrutar de la diversidad de las grandes ciudades (Barcelona, Madrid, Valencia, Galicia etc.), los pasos a seguir no siempre son intuitivos. Además, hay que tener claro qué impuestos y gastos va a suponer adquirir la vivienda. Todo esto y mucho más te los explicamos a continuación.

Cómo comprar una casa en España siendo extranjero

El único requisito indispensable para comprar una vivienda en España es obtener el NIE (Número de Identificación de Extranjeros). Es un número personal y único, imprescindible para llevar a cabo cualquier transacción en el país, desde abrir un negocio hasta comprar un inmueble.

En próximo artículo te explicamos cómo y dónde solicitar el NIE, tanto si te encuentras en España como si estás en un país extranjero. Cuando el no residente tenga el NIE podrá iniciar los trámites para la compra de la casa.

No es obligatorio abrir una cuenta bancaria en España pero facilitará el pago de los impuestos y los gastos.

La compra de la vivienda se realiza ante un Notario y se inscribe en un registro público que es el Registro de la Propiedad.
Hay que tener en cuenta que antes de realizar la compra ante Notario es muy frecuente realizar un contrato privado de compromiso de venta que se denomina “contrato de arras”, donde ya se paga una parte del precio que es a cuenta del precio final que se paga cuando se realiza la transmisión de la vivienda ante notario.

¿Qué impuestos y gastos hay que pagar al adquirir una vivienda en España?

La compra de una vivienda está gravada por varios impuestos, que de media hacen aumentar el precio de la casa substancialmente. Entre ellos están:

  • El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), en caso de viviendas nuevas o primera transmisión. Tipo de gravamen del 10%.
  • El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), en caso de residencias de segunda mano o segunda transmisión. El tipo de gravamen está entre el 6 y el 10% dependiendo de la Comunidad Autónoma donde esté situado el inmueble. Debe pagarse si no se aplica IVA en la transmisión.
  • Impuesto de los Actos Jurídicos Documentados (AJD). Debe pagarse si se compra la vivienda y se aplica IVA y si se compra mediante hipoteca. (Vamos que es de OBRA NUEVA )

Además, hay otros gastos que deben tenerse en cuenta:

  • Escritura pública en la notaría. ( 650€ mas o menos)
  • Inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad. (350 - 300 € mas o menos)
  • En caso que sea necesario pedir una hipoteca, hay que incluir la tasación y el notario, los impuestos de la hipoteca y la inscripción de la escritura al Registro de la Propiedad.

Durante el año también habrá que hacer frente a otros impuestos, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Patrimonio –si procede- , el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o, si no se vive en territorio español de forma permanente, habrá que pagar el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

Consejos para adquirir una vivienda en España

En la medida que sea posible, te recomendamos que:

  • Visites la casa personalmente antes de pagar, es decir, comprobar de primera mano el estado de la vivienda, los alrededores, las vías de transporte que conectan con la zona, etc.
  • Conocer a quien pertenece la casa. Hay que dirigirse al Registro de la propiedad y comprobar su situación jurídica y urbanística. O mejor pídelo a la agencia con las que vas a trabajar, ellos conocen a los dueños de las casas.
  • Una vez adquirida, registrar la vivienda en el Registro de la propiedad para demostrar que se tienen los derechos absolutos de la casa que se ha adquirido en España.
  • Si se hace contrato de arras previo al Notario acudir a un experto que verifique el contenido del contrato y sus efectos. El agente inmobiliario que ara el Arras sabe las leyes y los puntos que son necesarios.

    Fuente: AQUI
    Modificado por: Oleh Haramita agente de Pastor Viviendas

Propiedades










© 2022 Pastor Viviendas · Diseño: Mediaelx · Nota legal · Privacidad · Cookies · Mapa Web

Viviendas reservadas · Viviendas vendidas

¿Quieres vender tu casa? ¿Quieres alquilar tu casa?

Partner by:

×
ONLINE VIEWINGS