Cuántos paneles solares son necesarios para una casa

12 ago 2021
Cuántos paneles solares son necesarios para una casa

La energía solar se ha utilizado durante décadas, pero con la transición ecológica, los paneles solares se han convertido en una opción independiente en los hogares. Te explicamos con más detalle las ventajas de los kits solares para viviendas particulares y cómo calcular cuántos se necesitan en cada vivienda.

¿Cuántos paneles solares debe tener cada casa?

El cálculo del número de paneles depende de varias cuestiones relacionadas con las necesidades de la casa, las condiciones climáticas de la zona y las características de los kits solares. Por regla general, se utiliza como medida el metro cuadrado, lo que nos permite realizar cálculos cercanos a la realidad.

En cualquier caso, aquí hay un ejemplo estándar; una pequeña vivienda unifamiliar en la zona templada de España consumiría unos 200 kW de energía al mes. Esto significaría que necesita 28 paneles para satisfacer esta demanda, cuando en realidad es más que eso.

Calcula la cantidad de energía que necesitamos

Primero debes calcular cuánta energía necesitas al mes, y para ello te recomendamos que verifiques la potencia que has concluido y el consumo de kWh al mes.

Cuantos más dispositivos conecte, más energía necesitará, y esto funciona en todos los casos, pero mucho más en un hogar con energía solar. Este aspecto es importante porque si su objetivo es consumir solo energía solar por su cuenta, debe calcular de antemano cuánto va a gastar.

El objetivo es que el kit solar alquilado pueda satisfacer las necesidades energéticas de su hogar.

Consulta el reloj y la cantidad de luz.

Es importante que consultes el número de horas de sol al año en tu casa, y para ello es bueno que consultes las páginas meteorológicas oficiales para conocer la insolación media anual.

También debes calcular el número de horas de sol al día, porque debes recordar que la brecha energética entre invierno y verano es notoria. Dependiendo de la longitud y latitud, los sitios tienen más o menos horas de luz. Sin entrar en detalles, España dispone de salas con iluminación variable en distintas épocas del año.

Finalmente, recuerde que una casa orientada al sur genera más energía solar que las casas orientadas al norte. Por lo tanto, también debe verificar esta pregunta.

Verifique la potencia del panel solar.

La potencia de los paneles puede ser diferente, y muy marcada, según el material. Sin embargo, es bueno que sepa que la potencia estándar de un panel solar es 250V.

A partir de aquí, te será conveniente calcular tus necesidades de consumo diario para poder calcular cuánto necesitas, porque no todos los paneles son igualmente efectivos.

El cálculo en este caso será sencillo, ya que se suele utilizar un kW para calcular el consumo, que son 1000 W. Para generar un kW por día, se requieren 4 paneles estándar.

Beneficios de una casa con energía solar.

Los paneles solares son instalaciones interesantes para el hogar por varios motivos, no solo por el respeto al medio ambiente, sino también desde el punto de vista económico si se tiene en cuenta la instalación a largo plazo. Los beneficios más obvios son los siguientes:

Energía de impacto de eyección cero

Si te preocupa el futuro del planeta, esta es una de las mejores opciones. Es energía 100% renovable con impacto cero en emisiones.

Captura económica

La factura de la energía solar es mucho más económica que la electricidad convencional.

Compatible con otras energías

Los kits solares pueden ser compatibles con otras fuentes de energía. En algunas viviendas no es posible utilizar solo paneles solares, por lo que se pueden utilizar instalaciones eléctricas.

Coste de mantenimiento muy bajo

Los paneles solares son económicos de mantener y la limpieza mensual es suficiente. La mayoría de los fabricantes también ofrecen una garantía de 25 años.

Comparación del consumo de energía solar con otras fuentes

Los paneles fotovoltaicos son una buena opción si buscas energía verde, sostenible y económica. Además, y a diferencia de otras fuentes de energía, tienes la oportunidad de esforzarte por el autoconsumo si instalas los paneles solares necesarios.

La electricidad procedente de centrales hidroeléctricas, térmicas o nucleares sigue teniendo un mayor impacto en el medio ambiente, y de momento no parece que vaya a desaparecer. Por otro lado, la energía eólica es limpia, pero tiene el problema de que no se puede utilizar para el consumo doméstico.

Cómo aprovechar al máximo su panel solar

Si quieres sacarle el máximo partido a tus placas solares, es bueno que hayas tenido en cuenta los siguientes puntos: elección, consumo sostenible y garantías.

La elección anterior será fundamental para que no experimentes sorpresas desagradables, especialmente con el 100% de autoconsumo. Tenga en cuenta que la instalación de 1 m2 de paneles cuesta de 600 a 8 piezas.

© 2024 Pastor Viviendas · Diseño: Mediaelx · Nota legal · Privacidad · Cookies · Mapa Web

Viviendas reservadas · Viviendas vendidas

¿Quieres vender tu casa? ¿Quieres alquilar tu casa?

Partner by:

×
ONLINE VIEWINGS