Ni Marbella, ni Estepona, la locura constructora se apodera de Orihuela

6 may 2019
Ni Marbella, ni Estepona, la locura constructora se apodera de Orihuela

Si hay una localidad costera de la que se ha apoderado el 'boom' constructor, por encima de cualquier otra, esa es Orihuela, en Alicante. En 2017, fue el municipio costero de más de 10.000 habitantes en el que más viviendas se construyeron por delante de mercados también muy dinámicos como el de Marbella, Estepona o Ibiza. De hecho, aquel año se emitieron 1.150 visados, por encima de los 877 de Valencia y los 808 de Alicante capital y se quedó muy cerca de los visados concedidos en la ciudad de Málaga (1.283).

En 2018, la construcción ha echado ligeramente el freno, pero aun así fue el municipio de costa —excluyendo las capitales— con mayor número de visados (651) solamente por detrás de otra localidad alicantina, Torrevieja (686 visados), donde el 'boom' constructor de los últimos seis años no ha sido tan acusado como en Orihuela.

Los datos del Ministerio de Fomento y los gráficos hablan por sí solos. Desde 2011, mucho antes de que el mercado tocara suelo, la actividad inmobiliaria despertó en Orihuela y, aunque las cifras están a años luz de las de la burbuja, como sucede en el resto de España, lo cierto es que es el punto más dinámico de toda la costa española, por encima incluso de los puntos más calientes de la Costa del Sol, especialmente Estepona, con 417 visados en 2018.

Este dinamismo en la construcción se apoya en una fuerte demanda de vivienda de obra nueva en la zona. En 2018, según datos de Fomento, Orihuela fue también, solo por detrás de Torrevieja, la localidad costera en la que se vendieron más casas. En concreto, 4.055 unidades frente a las 5.225 de Torrevieja, las 4.077 de Marbella o las 2.515 de Estepona. ¿Qué está pasando en Orihuela?

"En el año 2007, con el estallido de la crisis, se paralizaron las construcciones de obra nueva, hasta 2013-2014, cuando grandes promotores locales que sobrevivieron a la crisis, consiguieron parcelas de terreno de promotores que no consiguieron aguantar. Unas parcelas que adquirieron a buenos precios", explica Joaquín Cabrera Seva, técnico de Tinsa.

"Los primeros promotores que iniciaron su actividad con promociones ubicadas en zonas de costa cercanas a dotaciones y servicios salieron al mercado a precios bajos, que se conseguían vender con facilidad. Esta situación despertó al resto de promotores que veían que existía demanda y que los precios de la obra nueva subían conforme pasaban los meses. Una de las primeras promociones, iniciada en 2013, alcanzó ventas en torno a 90.000-100.000 euros", recuerda este experto, quien asegura que "en la actualidad no hay nada por debajo de 160.000 euros".

MAS INFORMACION: https://www.elconfidencial.com/vivienda/2019-05-04/visados-construccion-orihuela-alicante_1945114/?utm_campaign=BotoneraWebapp&utm_source=whatsapp&utm_medium=social

Propiedades










© 2019 Pastor Viviendas · Diseño: Mediaelx · Nota legal · Privacidad · Cookies · Mapa Web

Viviendas reservadas · Viviendas vendidas